Análisis cualitativo visual y textual asistido por computadora

 Historia: Creamos la empresa en 2003. Hemos recibido capacitación especializada, certificada y directa en cada uno de estos programas por parte de los propios desarrolladores. El constante y permanente intercambio de proyectos e ideas con los equipos de trabajo dedicados a perfeccionar cada una de las versiones de todos ellos, nos permite también tener un conocimiento pleno de las herramientas y opciones en un plano evolutivo, pues se ha participado en su modificación y cambio.

Nuestro interés principal es brindar las mayores facilidades para hacer de la investigación cualitativa un esfuerzo colectivo de trabajo que impulse la claridad expositiva, a la vez que desarrolle estrategias de intervención narrativas y hermenéuticas.

El rigor metodológico se fusiona con el conocimiento de estrategias para la aplicación óptima de los recursos y rutinas facilitadas por la actual sofisticación tecnológica alcanzada en el diseño de software para elevar la creatividad del investigador y facilitar la visualización de relaciones complejas.

 

Experiencia: Cualquier software vinculado a la computación cualitativa está diseñado para facilitar las tareas del análisis e incrementar los horizontes de visualización de los modelos desarrollados.

Nuestro enfoque enfatiza que el encuentro entre tecnología digital y metodología cualitativa enriquece ambas dimensiones de la creatividad humana, aunque ha de priorizarse el mantenimiento de los mejores rasgos de cada una de ellas: la sofisticación tecnológica y la elegancia analítica. De esta forma ofrecemos:

  • opciones y estrategias del análisis cualitativo de datos:

Diferentes estrategias de codificación, visualización, análisis y modelamiento están disponibles para cada programa y por ello cada uno de ellos es específico y particular.

  • integración del software a estilos de análisis cualitativo:

Si se trata de diseños mixtos de investigación las soluciones no pueden ser semejantes a las adoptadas para diseños cualitativos de teoría fundamentada, por supuesto. Y la integración se define de maneras distintas para proyectos en los que participan varios usuarios y los que son conducidos por un solo investigador. 

  • discusión metodológica de las implicaciones de uso del software:

Nuestro conocimiento de los límites técnicos de cada programa permite definir con precisión los horizontes analíticos y las consecuencias metodológicas del uso especial de las barras de herramientas y de los menús contextuales, por ejemplo, desde la perspectiva global del diseño de investigación. 

  • capacitación de frontera:

Estar al día en las discusiones teóricas, nuevas metodologías, novedades y actualizaciones de los programas nos permite proyectar la investigación hacia niveles extraordinarios. 

  • énfasis en las estrategias de fabricación y análisis de datos:

Desde perspectivas constructivistas se establecen las dinámicas diversas y complejas de la relación investigador-participantes-datos, a fin de facilitar el uso y aprovechamiento máximo del potencial de los programas.

 

 

Referencias: Hemos dictado cursos especializados y/o brindado talleres de capacitación para el uso de software en investigación cualitativa en:

Alemania: Universidad de Augsburg.

Australia: QSR International

Brasil: Universidade Federal de Juiz de Fora y Universidade do Estado de Santa Catarina.

Canadá: Instituto Internacional para la Investigación Cualitativa.

Colombia: Universidad del Cauca, Universidad de Antioquia y Universidad del Valle.

Chile: Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, Universidad del Bio Bio, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso y Universidad de Tarapacá.

Ecuador: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

España: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Granada, Instituto de Empresa y Universidad Autónoma de Madrid, UNED.

México: Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa); CIDE, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (diversos campus), Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Ajusco y otras); El Colegio de Sonora; El Colegio de México; Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Aguascalientes; CESNAV; Universidad de Yucatán; Universidad La Salle, Universidad de Guadalajara y Universidad de Guanajuato, entre otras.

Paraguay: Centro Paraguayo de Estudios de Población.

Puerto RicoUniversidad de Puerto Rico.

Tailandia: Universidad de Khon Kaen

US: University of Illinois at Urbana-Champaign, ResearchTalk Inc. y University of Houston.